Obispos

Sobre el nombre y oficio del obispo; “El nombre de epícopus (obispo), como dijo alguien sabiamente, es un nombre vinculado a la actividad y no al honor. Es un término griego que de allí ha venido a nosotros y se aplica al que actuando desde arriba hace un labor de vigilancia, preocupándose, evidentemente, por su súbditos. Scopus (velar) es su finalidad. Por tanto, podemos decir que el latín epíscopos puede traducirse por superintendente, para que comprenda que no es obispo el que pone el corazón en su propio interés, sino el que lo pone en servir a los demás.” De Ecclesiasticis Officis, Libto II, V, página 67.

Sobre el deber de los obispos; «La ignorancia —dispone-— es madre de todos los errores; hay que evitarla, singularísimamente entre los obispos de Dios, que recibieron la misión de enseñar al pueblo… Conozcan, pues, los sacerdotes las escrituras santas y los cánones, para que toda su acción consista en la predicación y en la enseñanza, y para que edifiquen a todos los fieles tanto por su conocimiento profundo de la fe como por la corrección ejemplar de sus obras»

Fuente: Concilio IV Toledo (Vives, Concilios p.202: ML 84,374): «Ignorantia mater cunctorum errorum maxime in sacerdotibus Dei vitanda est, qui docendi officium in populis susceperunt… Sciant igitur sacerdotes scripturas sanctas et Cánones ut omne opus corum in praedicatione et doctrina consistat arque aedificent Cunctos tam fidei scientia quam operum disciplina».