Introducción Pastoral
Este Catecismo Hispano 2025 nace como una herramienta para edificar a la Iglesia del Señor Jesucristo en el contexto de la comunidad hispana contemporánea. Inspirado por la fidelidad del Catecismo de Heidelberg, la riqueza doctrinal de la Confesión Belga y la claridad de los credos ecuménicos (Apostólico, Niceno, de Calcedonia y de Atanasio), este catecismo confiesa la fe reformada con un enfoque distintivo: Cristo reina ahora, y Su Reino está en expansión.
Cada respuesta ha sido redactada con reverencia a la Palabra de Dios (Reina-Valera 1960), aplicación directa al alma redimida, y una voz pastoral que desea formar cristianos maduros que vivan en obediencia al Señor y en servicio al mundo.
Este catecismo no sólo enseña lo que creemos, sino cómo vivimos: en gratitud, en santidad y en oración, porque “del Señor es el Reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.”
Uso Litúrgico Sugerido
- En la familia: Usar una pregunta por día con lectura bíblica y oración.
- En la congregación: Incorporar una sección semanal en el culto o en la escuela dominical.
- En la evangelización: Presentar la estructura del Evangelio desde la culpa, la gracia y la gratitud.
Estructura Completa
- Parte I: Nuestra Misera (Días del Señor 2–4)
- Parte II: Nuestra Redención (Días del Señor 5–31)
- Parte III: Nuestra Gratitud (Días del Señor 32–52)
Cada Día del Señor contiene:
- Preguntas y respuestas doctrinales claras
- Fundamento escritural (Reina-Valera 1960)
- Vínculo con los credos y confesiones históricas
Gloria sea dada a Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Catecismo Hispano – Para el Reino de Cristo
PREGUNTA 1. RESPUESTA: PREGUNTA 2. RESPUESTA: La primera, cuán grandes son mis pecados y miserias (Rom. 3:10–12; Jer. 17:9), La segunda, de qué manera puedo ser librado de ellos (Rom. 5:8; Ef. 2:4–9), Y la tercera, la gratitud que debo a Dios por su redención (Rom. 12:1–2; Col. 3:1–17). Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio:El pacto de gracia y dominio (Día del Señor 1)
Día del Señor 1
¿Cuál es tu único consuelo tanto en la vida como en la muerte?
Que yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte, no me pertenezco a mí mismo, sino a mi fiel Salvador Jesucristo, que me libró del poder del diablo, satisfaciendo enteramente con su preciosa sangre por todos mis pecados y me guarda de tal manera que sin la voluntad de mi Padre celestial ni un solo cabello de mi cabeza puede caer antes es necesario que todas las cosas sirvan para mi salvación (1 P. 1:18–19; Mt. 10:29–31). Por eso también me asegura, por su Espíritu Santo, la vida eterna y me hace pronto y dispuesto para vivir en adelante según Su santa voluntad (Tit. 3:4–7; 2 Cor. 5:15; Rom. 8:28).
¿Cuántas cosas debes saber para que, gozando de esta consolación, puedas vivir y morir dichosamente?
Tres cosas:
“Creo en Dios Padre todopoderoso… y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor… quien resucitó de los muertos…”
“Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la virgen…”
“Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, de una sola sustancia con el Padre según la divinidad, y de una sola sustancia con nosotros según la humanidad…”
“Esta es la fe cristiana: que adoremos un solo Dios en Trinidad, y la Trinidad en unidad…”
PREGUNTA 3. RESPUESTA: 📖 Romanos 3:20 – “Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” PREGUNTA 4. RESPUESTA: 📖 Marcos 12:30–31; Deuteronomio 6:5; Levítico 19:18 PREGUNTA 5. RESPUESTA: 📖 Romanos 8:7 – “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: Naturaleza del hombre y origen del pecado PREGUNTA 6. RESPUESTA: 📖 Efesios 4:24 – “…creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” PREGUNTA 7. RESPUESTA: 📖 Romanos 5:12 – “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre…” PREGUNTA 8. RESPUESTA: 📖 Juan 3:5–6 – “El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: La justicia de Dios y la imposibilidad del escape humano PREGUNTA 9. RESPUESTA: 📖 Eclesiastés 7:29 – “Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.” PREGUNTA 10. RESPUESTA: 📖 Éxodo 34:7 – “…que de ningún modo tendrá por inocente al malvado…” PREGUNTA 11. RESPUESTA: 📖 Hebreos 10:31 – “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio:Parte I: Nuestra miseria (Días del Señor 2-4)
Día del Señor 2
¿Cómo conoces tu miseria?
Por la Palabra-Ley de Dios.
¿Qué exige la Ley de Dios?
Cristo la resume así:
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
¿Puedes guardar todo esto perfectamente?
No, porque por naturaleza estoy inclinado a aborrecer a Dios y a mi prójimo.
📖 Efesios 2:3 – “…éramos por naturaleza hijos de ira…”
“Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra…”
“Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible…”
“…igual a nosotros en todo, excepto en el pecado…”
“El que quiera ser salvo, debe ante todo mantener la fe católica… la cual no puede ser salvado si no la conserva completa e inviolable…”
Día del Señor 3
¿Creó Dios al hombre tan malvado y perverso?
No. Dios creó al hombre bueno, a Su imagen y semejanza (Gén. 1:26–27), en verdadera justicia y santidad, para que conociera a Dios correctamente, le amara de todo corazón y viviera con Él eternamente para Su gloria.
📖 Génesis 1:31 – “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.”
¿De dónde proviene entonces esta naturaleza corrupta del hombre?
De la caída y desobediencia de nuestros primeros padres, Adán y Eva, en el paraíso. Por esta caída, nuestra naturaleza se ha hecho tan corrupta que todos somos concebidos y nacemos en pecado.
📖 Salmo 51:5 – “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.”
¿Somos tan corruptos que no podemos hacer ningún bien y estamos inclinados a todo mal?
Sí, a menos que seamos regenerados por el Espíritu de Dios.
📖 Romanos 8:7–8 – “Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.”
“Creo en el Espíritu Santo…”
“Y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida…”
“…Cristo fue hecho en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado…”
“El alma racional y el cuerpo humano que Cristo asumió fue sin pecado, pero la humanidad común está bajo condenación.”
Día del Señor 4
¿No es Dios injusto al exigir en Su Ley lo que el hombre no puede cumplir?
No. Dios creó al hombre con la capacidad de cumplir Su Ley, pero el hombre, por instigación del diablo y deliberada desobediencia, se privó a sí mismo y a toda su descendencia de estos dones.
📖 Oseas 13:9 – “Te perdiste, oh Israel; mas en mí está tu ayuda.”
¿Permitirá Dios que tal desobediencia y apostasía queden sin castigo?
De ninguna manera. Dios se enoja terriblemente tanto contra el pecado original como contra los pecados que cometemos actualmente. Los castigará con justa sentencia, ahora y eternamente, como Él mismo ha declarado:
📖 Romanos 1:18 – “La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia…”
¿No es Dios también misericordioso?
Dios es ciertamente misericordioso, pero también es justo. Por tanto, su justicia exige que el pecado cometido contra la suprema majestad de Dios sea castigado con la pena máxima: castigo eterno, tanto en el cuerpo como en el alma.
📖 Nahúm 1:3 – “Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable.”
“…Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos…”
“Y otra vez ha de venir con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos…”
“…quien vendrá otra vez en gloria para juzgar a los vivos y a los muertos…”
“De su venida todos los hombres resucitarán con sus cuerpos y darán cuenta de sus obras. Y los que hicieron el bien irán a la vida eterna; y los que hicieron el mal, al fuego eterno.”
La necesidad del Mediador PREGUNTA 12. RESPUESTA: 📖 Éxodo 23:7 – “…no justificarás al impío.” PREGUNTA 13. RESPUESTA: 📖 Job 9:2–3 – “¿Cómo se justificará el hombre con Dios? Si quisiere contender con él, no le podrá responder a una cosa entre mil.” PREGUNTA 14. RESPUESTA: 📖 Salmo 49:7–8 – “Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate.” PREGUNTA 15. RESPUESTA: 📖 Isaías 7:14 – “He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: El Mediador revelado: Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre PREGUNTA 16. RESPUESTA: 📖 Romanos 5:12,18–19 – “…por la desobediencia de un hombre… por la obediencia de uno…” PREGUNTA 17. RESPUESTA: 📖 Isaías 9:6 – “…Dios fuerte, Padre eterno…” PREGUNTA 18. RESPUESTA: 📖 Mateo 1:21–23 – “…llamarás su nombre JESÚS… Dios con nosotros.” PREGUNTA 19. RESPUESTA: 📖 Lucas 24:27 – “Y comenzando desde Moisés… les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: La fe salvadora y su contenido PREGUNTA 20. RESPUESTA: 📖 Juan 3:16,18 – “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado…” PREGUNTA 21. RESPUESTA: 📖 Hebreos 11:1 – “La fe es la certeza de lo que se espera…” PREGUNTA 22. RESPUESTA: PREGUNTA 23. RESPUESTA: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: Dios Uno en Esencia y Trino en Personas PREGUNTA 24. RESPUESTA: La primera trata de Dios Padre y nuestra creación. La segunda trata de Dios el Hijo y nuestra redención. La tercera trata de Dios el Espíritu Santo y nuestra santificación. 📖 Mateo 28:19 – “…bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” PREGUNTA 25. RESPUESTA: 📖 Deuteronomio 6:4 – “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” Credo Niceno: Credo de Atanasio: Dios Padre y nuestra creación PREGUNTA 26. RESPUESTA: En Él confío totalmente, sabiendo que cuida de mí y provee todo lo necesario para alma y cuerpo (Mt. 6:25–34), y que de todo mal me guarda o lo convierte para mi bien (Rom. 8:28), porque lo puede hacer como Dios todopoderoso, y lo quiere hacer como Padre fiel. 📖 Salmo 33:6 – “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Atanasio: La providencia de Dios PREGUNTA 27. RESPUESTA: 📖 Hebreos 1:3 – “…y sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.” PREGUNTA 28. RESPUESTA: 📖 Romanos 8:28 – “A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: Jesucristo, el Hijo único y Salvador PREGUNTA 29. RESPUESTA: 📖 Mateo 1:21 – “…y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” PREGUNTA 30. RESPUESTA: 📖 1 Corintios 1:13 – “¿Está dividido Cristo?” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: Cristo, el Ungido y Señor soberano PREGUNTA 31. RESPUESTA: Profeta: para revelarnos plenamente la voluntad de Dios para nuestra redención (Dt. 18:15; Jn. 1:18); Sacerdote: para ofrecernos como único sacrificio su cuerpo, y para interceder por nosotros delante del Padre (Heb. 7:27; 9:12); Rey: para gobernarnos por Su Palabra y Espíritu, y defendernos y preservarnos en la libertad que nos ha ganado (Sal. 2:6; Mt. 28:18–20). 📖 Lucas 4:18 – “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido…” PREGUNTA 32. RESPUESTA: Confesar Su Nombre como profeta (Mt. 10:32); Presentarme a Dios como sacrificio vivo en gratitud como sacerdote (Rom. 12:1); Luchar contra el pecado, el mundo y el diablo, reinando con Cristo eternamente como rey (2 Tim. 2:12). 📖 1 Pedro 2:9 – “…real sacerdocio, nación santa…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: El Hijo eterno de Dios y su exaltación PREGUNTA 33. RESPUESTA: 📖 Hebreos 1:5 – “Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.” PREGUNTA 34. RESPUESTA: 📖 1 Corintios 6:19–20 – “No sois vuestros… habéis sido comprados por precio.” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: La encarnación del Hijo de Dios PREGUNTA 35. RESPUESTA: 📖 Lucas 1:35 – “El Espíritu Santo vendrá sobre ti… lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.” PREGUNTA 36. RESPUESTA: 📖 1 Corintios 1:30 – “Cristo Jesús… fue hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: La humillación de Cristo: pasión, cruz y sepultura PREGUNTA 37. RESPUESTA: 📖 Isaías 53:4–5 – “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades…” PREGUNTA 38. RESPUESTA: 📖 Lucas 23:14–15 – “…yo, ni aun Herodes, hallamos en él cosa digna de muerte…” PREGUNTA 39. RESPUESTA: 📖 Gálatas 3:13 – “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición…” PREGUNTA 40. RESPUESTA: 📖 Romanos 6:23 – “La paga del pecado es muerte…” PREGUNTA 41. RESPUESTA: 📖 Mateo 27:59–60 – “…y lo puso en un sepulcro nuevo…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: La muerte y el descenso de Cristo: su victoria por nosotros PREGUNTA 42. RESPUESTA: 📖 Filipenses 1:21–23 – “El morir es ganancia… deseo partir y estar con Cristo.” PREGUNTA 43. RESPUESTA: 📖 Romanos 6:6–11 – “Nuestro viejo hombre fue crucificado con él…” PREGUNTA 44. RESPUESTA: 📖 Mateo 27:46 – “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: La resurrección de Cristo y nuestra vida nueva PREGUNTA 45. RESPUESTA: 📖 Romanos 4:25 – “…fue resucitado para nuestra justificación.” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Calcedonia: Credo de Atanasio: La ascensión de Cristo y su gobierno celestial PREGUNTA 46. RESPUESTA: 📖 Hechos 1:9–11 – “Este mismo Jesús… vendrá así como le habéis visto ir al cielo.” PREGUNTA 47. RESPUESTA: 📖 Mateo 28:20 – “Yo estoy con vosotros todos los días…” PREGUNTA 48. RESPUESTA: 📖 Colosenses 2:9 – “En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” PREGUNTA 49. RESPUESTA: 📖 1 Juan 2:1 – “Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Atanasio: El juicio final y el reino glorioso de Cristo PREGUNTA 50. RESPUESTA: 📖 Efesios 1:20–22 – “…lo sentó a su diestra… y sometió todas las cosas bajo sus pies…” PREGUNTA 51. RESPUESTA: 📖 Efesios 4:8–11 PREGUNTA 52. RESPUESTA: 📖 2 Tesalonicenses 1:6–10 Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Atanasio: El Espíritu Santo y nuestra santificación PREGUNTA 53. RESPUESTA: 📖 Juan 14:16–17 – “…os dará otro Consolador… estará con vosotros para siempre.” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Atanasio: La Iglesia de Cristo, su comunión y su gracia perdonadora PREGUNTA 54. RESPUESTA: 📖 Mateo 16:18 – “…edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán…” PREGUNTA 55. RESPUESTA: 📖 Hechos 2:42–45 – “Perseveraban en la comunión unos con otros…” PREGUNTA 56. RESPUESTA: 📖 Salmo 103:10–12 – “Cuanto está lejos el oriente del occidente…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Atanasio: La resurrección gloriosa y la vida eterna PREGUNTA 57. RESPUESTA: 📖 Filipenses 3:21 – “…transformará el cuerpo de la humillación nuestra…” PREGUNTA 58. RESPUESTA: 📖 Juan 17:3 – “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Atanasio: Justificación por la fe sola en Cristo PREGUNTA 59. RESPUESTA: 📖 Romanos 1:17 – “El justo por la fe vivirá.” PREGUNTA 60. RESPUESTA: 📖 Romanos 3:24 – “Justificados gratuitamente por su gracia…” PREGUNTA 61. RESPUESTA: 📖 Romanos 5:1 – “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Atanasio: La fe, las obras y la justicia ante Dios PREGUNTA 62. RESPUESTA: 📖 Isaías 64:6 – “Todas nuestras justicias como trapo de inmundicia…” PREGUNTA 63. RESPUESTA: 📖 Lucas 17:10 – “Siervos inútiles somos…” PREGUNTA 64. RESPUESTA: 📖 Mateo 7:18 – “No puede el árbol bueno dar malos frutos…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Credo de Atanasio: Los medios por los cuales la fe es comunicada: Palabra y sacramentos PREGUNTA 65. RESPUESTA: 📖 Romanos 10:17 – “La fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” PREGUNTA 66. RESPUESTA: 📖 Génesis 17:11 – “Será por señal del pacto…” PREGUNTA 67. RESPUESTA: 📖 Hebreos 9:12 – “…por su propia sangre, entró una vez para siempre…” PREGUNTA 68. RESPUESTA: 📖 Mateo 28:19 – “Bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.” Credo Apostólico: Credo Niceno: El santo bautismo: señal de limpieza y unión con Cristo PREGUNTA 69. RESPUESTA: 📖 Hechos 22:16 – “Levántate y bautízate, y lava tus pecados…” PREGUNTA 70. RESPUESTA: 📖 Tito 3:5–6 – “Nos salvó… por el lavamiento de la regeneración…” PREGUNTA 71. RESPUESTA: Credo Apostólico: Credo Niceno: La eficacia del bautismo y su aplicación a los hijos del pacto PREGUNTA 72. RESPUESTA: 📖 1 Juan 1:7 – “La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.” PREGUNTA 73. RESPUESTA: 📖 Tito 3:5 – “…el lavamiento de la regeneración…” PREGUNTA 74. RESPUESTA: 📖 Hechos 2:39 – “La promesa es para vosotros, y para vuestros hijos…” Credo Apostólico: Credo Niceno: La Santa Cena del Señor: comunión con el Cristo crucificado PREGUNTA 75. RESPUESTA: 📖 Mateo 26:26–28 – “Esto es mi cuerpo… esto es mi sangre del nuevo pacto…” PREGUNTA 76. RESPUESTA: 📖 Juan 6:56 – “El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece…” PREGUNTA 77. RESPUESTA: Estas palabras nos aseguran que el creyente verdadero, al comer y beber, recibe el cuerpo y la sangre de Cristo, no de forma carnal, sino espiritual, por la fe, según la promesa del Evangelio. 📖 1 Corintios 11:23–26 Credo Apostólico: Credo Niceno: El significado sacramental del pan y el vino PREGUNTA 78. RESPUESTA: 📖 1 Corintios 10:16–17 – “El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?” PREGUNTA 79. RESPUESTA: Y al mismo tiempo, por estos signos visibles y promesas, quiere asegurarnos que somos tan verdaderamente partícipes de Su cuerpo y sangre por fe como lo somos del pan y del vino al comer y beber. 📖 Lucas 22:19–20 – “Esto es mi cuerpo… esta copa es el nuevo pacto en mi sangre…” Credo Apostólico: Credo Niceno: La participación digna y la santidad de la mesa del Señor PREGUNTA 80. RESPUESTA: La misa papal, en cambio, afirma ser un sacrificio repetido por los pecados de los vivos y de los muertos, 📖 Hebreos 10:10–14 – “Con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre…” PREGUNTA 81. RESPUESTA: Pero los que no se arrepienten, ni creen verdaderamente, comen y beben juicio para sí mismos. 📖 1 Corintios 11:27–29 – “El que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí…” PREGUNTA 82. RESPUESTA: 📖 Mateo 7:6 – “No deis lo santo a los perros…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Las llaves del Reino: predicación y disciplina PREGUNTA 83. RESPUESTA: 📖 Mateo 16:19 – “Te daré las llaves del Reino de los cielos…” PREGUNTA 84. RESPUESTA: Pero a todos los que no se arrepienten, se les declara, según la Palabra de Dios, que están bajo la ira de Dios, y que mientras no se conviertan, el Reino permanece cerrado para ellos. 📖 Juan 3:18 – “El que no cree, ya ha sido condenado…” PREGUNTA 85. RESPUESTA: Pero si se arrepienten sinceramente, vuelven a ser recibidos como miembros vivos de Cristo y de Su Iglesia. 📖 Mateo 18:15–18 – “Si no oyere a la Iglesia, tenle por gentil y publicano…” Credo Apostólico: Credo Niceno:Parte II: Nuestra Redención (Días del Señor 5-31)
Día del Señor 5
Dado que por la justa sentencia de Dios merecemos castigo temporal y eterno,
¿cómo podemos escapar de este castigo y volver a estar en gracia con Dios?
Dios quiere que se haga satisfacción de Su justicia. Por tanto, necesitamos un Mediador que pague plenamente por nuestros pecados y nos libere de la condenación.
📖 Hebreos 9:22 – “Sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”
📖 Romanos 3:25–26 – “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia…”
¿Podemos nosotros mismos hacer tal satisfacción?
De ningún modo. Al contrario, aumentamos nuestra culpa cada día.
📖 Isaías 64:6 – “…todas nuestras justicias como trapo de inmundicia.”
¿Puede alguna criatura satisfacer por nosotros?
No. Ninguna criatura puede soportar el peso de la ira eterna de Dios contra el pecado ni redimir a otros de ella.
¿Qué clase de mediador y redentor debemos buscar entonces?
Uno que sea verdadero y justo hombre, y sin embargo, superior a todas las criaturas: es decir, que también sea verdadero Dios.
📖 Hebreos 2:17 – “Le era necesario ser semejante a sus hermanos…”
📖 1 Timoteo 2:5 – “Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”
“Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor…”
“Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero… por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió del cielo…”
“Un solo Cristo, Hijo, Señor, unigénito, en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación…”
“El Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios y hombre… perfecto Dios y perfecto hombre, compuesto de alma racional y cuerpo humano…”
Día del Señor 6
¿Por qué debe ser verdadero y justo hombre?
Porque la justicia de Dios exige que la misma naturaleza humana que pecó sea la que pague por el pecado; pero también debe ser un hombre justo, porque un pecador no puede pagar por otros.
📖 Hebreos 7:26 – “…santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores…”
¿Por qué debe también ser verdadero Dios?
Para que, por el poder de Su divinidad, pueda soportar en Su humanidad el peso de la ira de Dios, y alcanzar para nosotros la justicia y la vida.
📖 Hechos 2:24 – “…siendo imposible que fuese retenido por la muerte.”
¿Quién es este mediador que es verdadero Dios y al mismo tiempo verdadero y justo hombre?
Nuestro Señor Jesucristo, quien ha sido hecho para nosotros por Dios: sabiduría, justificación, santificación y redención.
📖 1 Corintios 1:30 – “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús…”
¿De dónde sabes todo esto?
Del santo Evangelio, que Dios mismo reveló primeramente en el paraíso (Gén. 3:15), y luego lo proclamó por los patriarcas y profetas, lo prefiguró mediante los sacrificios y otras ceremonias de la Ley, y lo cumplió finalmente por Su Hijo unigénito.
📖 Hebreos 1:1–2 – “Dios, habiendo hablado muchas veces… en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo…”
“…concebido por el Espíritu Santo, nacido de la virgen María, padeció, fue crucificado…”
“…por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió del cielo, y se encarnó por obra del Espíritu Santo de la virgen María, y fue hecho hombre…”
“…uno solo y el mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, reconocido en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación…”
“…el Hijo es Dios perfecto y hombre perfecto, subsistiendo de alma racional y carne humana…”
Día del Señor 7
¿Son todos los hombres salvos por medio de Cristo, así como perecieron todos en Adán?
No. Solo aquellos que, por la verdadera fe, son injertados en Él y reciben todos sus beneficios.
📖 Romanos 11:17–24 – “…Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie…”
¿Qué es la verdadera fe?
La verdadera fe es un conocimiento seguro por el cual acepto como verdad todo lo que Dios nos ha revelado en Su Palabra. Al mismo tiempo, es una firme confianza obrada por el Espíritu Santo por el Evangelio, de que por gracia y solo por los méritos de Cristo, me es concedido el perdón de los pecados, la justicia eterna y la salvación.
📖 Romanos 10:17 – “La fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”
📖 Filipenses 1:29 – “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, …que creáis en él…”
¿Qué es necesario que el cristiano crea?
Todo lo que nos ha sido prometido en el Evangelio, sumariamente contenido en el Símbolo Apostólico, en cuyo artículos se expresa la Fe universal e infalible de todos los cristianos.
¿Cuáles son estos artículos?
Son los que se resumen en el Credo Apostólico:
Creador del cielo y de la tierra.
Que fue concebido por el Espíritu Santo, nació de María virgen;
Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos,
Y al tercer día resucitó de entre los muertos;
Subió a los cielos; está sentado a la Diestra de Dios, Padre Todopoderoso,
De donde vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.
Una Santa Iglesia Cristiana Universal,
La comunión de los santos;
La remisión de los pecados,
La resurrección del cuerpo
Y la vida eterna. Amén.
“Nosotros, entonces, siguiendo a los santos Padres, todos de común consentimiento, enseñamos a los hombres a confesar….”
“Esta es la fe católica: que el que no la crea fiel y firmemente, no podrá salvarse.”
Día del Señor 8
¿En cuántas partes se dividen estos artículos?
En tres partes:
Si hay un solo Dios, ¿por qué hablas de tres: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?
Porque Dios se ha revelado así en Su Palabra: que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no son tres dioses, sino un solo Dios.
📖 2 Corintios 13:14 – “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo…”
📖 Juan 14:16–17 – “Y yo [el Hijo] rogaré al Padre, y os dará otro Consolador…”
“Creemos en un solo Dios… en un solo Señor Jesucristo… y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida…”
“La fe católica es que adoremos un solo Dios en Trinidad y la Trinidad en unidad, sin confundir las personas ni dividir la esencia…”
Día del Señor 9
¿Qué crees cuando dices: “Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra”?
Que el eterno Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien de la nada creó el cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos (Gén. 1:1), y que aún los sostiene y gobierna por Su consejo eterno y providencia (Sal. 104:27–30; Heb. 1:3), es mi Dios y Padre por causa de Cristo Su Hijo.
📖 Mateo 10:29–31 – “..Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados…”
📖 2 Corintios 6:18 – “…vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”
“Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.”
“Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.”
“El Padre no ha sido hecho por nadie… Él es incomprensible, eterno, todopoderoso… y sin embargo, no son tres todopoderosos, sino uno solo.”
Día del Señor 10
¿Qué entiendes por la providencia de Dios?
La providencia de Dios es el poder todopoderoso y siempre presente de Dios, por el cual Él sostiene y gobierna el cielo, la tierra y todas las criaturas, de tal manera que ni hoja de árbol ni cabello de nuestra cabeza puede caer sin Su voluntad (Mt. 10:29–30), y todas las cosas, tanto prósperas como adversas, vienen no por casualidad, sino por Su mano paternal.
📖 Salmo 103:19 – “Jehová estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos.”
¿Qué provecho nos trae saber que Dios ha creado todas las cosas y aún las sostiene por Su providencia?
Que en toda adversidad tengamos paciencia, en la prosperidad seamos agradecidos, y para el futuro tengamos firme confianza en nuestro Dios fiel y Padre, de que nada nos podrá separar de Su amor (Rom. 8:38–39), porque todas las criaturas están sujetas a Su poder de tal manera que no pueden hacer nada sin su voluntad.
📖 Job 1:21 – “Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.”
(“Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra”, implica también Su providencia soberana.)
(“Creador de todo lo visible e invisible”, subraya Su gobierno activo y presente.)
(Al afirmar que el Hijo se encarnó “en los días de Poncio Pilato”, se presupone la providencia en la historia.)
(“El Padre es todopoderoso… no tres todopoderosos, sino uno solo…” refiere Su soberanía continua.)
Día del Señor 11
¿Por qué se llama al Hijo de Dios “Jesús”, que significa Salvador?
Porque Él nos salva de nuestros pecados, y no debemos buscar ni podemos hallar salvación en ningún otro.
📖 Hechos 4:12 – “Y en ningún otro hay salvación…”
¿Creen en el único Salvador Jesús los que buscan su salvación o bienestar en santos, en sí mismos o en cualquier otra cosa?
No. Aunque se jacten de Él con sus palabras, en la práctica niegan al único Salvador.
Porque Jesús no es Salvador a medias; o lo recibe uno con fe verdadera como el único Redentor completo, o lo rechaza, aunque lo invoque de nombre.
📖 Gálatas 5:4 – “De Cristo os desligasteis los que por la ley os justificáis…”
📖 Isaías 43:11 – “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.”
“Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor…”
“Un solo Señor, Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos…”
“…nuestro Señor Jesucristo, perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre…”
“Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios y hombre… el único Salvador de la humanidad.”
Día del Señor 12
¿Por qué se llama “Cristo”, que significa Ungido?
Porque ha sido ordenado por Dios Padre y ungido con el Espíritu Santo para cumplir los tres oficios:
¿Por qué eres llamado cristiano?
Porque por gracia por medio de la fe, soy miembro de Cristo, y así participo de Su unción para:
📖 1 Juan 2:27 – “La unción que vosotros recibisteis de Él permanece en vosotros…”
“Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor…”
“Un solo Señor, Jesucristo… por quien todo fue hecho…”
“Un solo Señor Jesucristo… semejante a nosotros en todo, excepto en el pecado, para salvarnos…”
“El Señor Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres… por cuya encarnación somos redimidos.”
Día del Señor 13
¿Por qué se llama a Jesús el “Hijo unigénito” de Dios, si también nosotros somos hijos de Dios?
Porque Cristo es el Hijo eterno de Dios por naturaleza, engendrado eternamente del Padre (Jn. 1:14,18),
mientras que nosotros somos hijos de Dios solo por gracia, adoptados por medio de Él (Ef. 1:5).
📖 Gálatas 4:4–5 – “…para que recibiésemos la adopción de hijos.”
¿Por qué lo llamas “nuestro Señor”?
Porque nos ha redimido, no con oro ni plata, sino con Su preciosa sangre (1 P. 1:18–19), liberándonos del poder del pecado y del dominio del diablo, para que seamos Suyos y vivamos bajo Su señorío, en justicia y santidad todos los días de nuestra vida.
📖 Romanos 14:9 – “Cristo murió y resucitó… para ser Señor así de los muertos como de los que viven.”
“Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor…”
“Engendrado del Padre antes de todos los siglos… Dios verdadero de Dios verdadero… por nosotros los hombres y por nuestra salvación…”
“El mismo Hijo unigénito… engendrado del Padre según la divinidad antes de los siglos…”
“El Hijo es del Padre solo, no hecho ni creado, sino engendrado… el Señor Jesucristo, Dios y hombre…”
Día del Señor 14
¿Qué significa que fue “concebido por el Espíritu Santo, nacido de la virgen María”?
Que el Hijo eterno de Dios, quien es y permanece Dios verdadero y eterno (Jn. 1:1–2), tomó para Sí una naturaleza humana verdadera del cuerpo virginal de María, por obra del Espíritu Santo, para ser semejante a nosotros en todo, menos en el pecado (Heb. 2:14–17).
📖 Juan 1:14 – “Y aquel Verbo fue hecho carne…”
¿Qué provecho recibes de la santa concepción y nacimiento de Cristo?
Que Él es nuestro Mediador, y con Su inocencia y perfecta santidad cubre ante Dios mi pecado en el que fui concebido y nacido.
📖 Hebreos 7:26 – “…santo, inocente, sin mancha…”
“…concebido por el Espíritu Santo, nacido de la virgen María…”
“…por nosotros y por nuestra salvación descendió del cielo; y se encarnó por el Espíritu Santo de la virgen María, y fue hecho hombre…”
“…nacido según la humanidad de María la virgen, madre de Dios, para nuestra salvación…”
“Perfecto Dios y perfecto hombre… nacido en el mundo del vientre de la virgen María, por obra del Espíritu Santo…”
Día del Señor 15
¿Qué entiendes por “padeció”?
Que durante toda Su vida terrenal, pero especialmente al final, Cristo soportó en cuerpo y alma la ira de Dios contra el pecado de todo el género humano, para redimirnos completamente del pecado, del poder del diablo, y de la condenación eterna.
📖 1 Pedro 2:24 – “…llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero…”
¿Por qué sufrió bajo el poder de Poncio Pilato como juez?
Para que, siendo inocente y condenado por un juez terrenal, nos librara del juicio severo de Dios que debía caer sobre nosotros.
📖 2 Corintios 5:21 – “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado…”
¿Tiene algún sentido que haya sido “crucificado”?
Sí, porque así murió como maldito (Deut. 21:23), y en la cruz soportó la maldición que merecíamos,
para que nosotros fuésemos liberados de ella.
¿Por qué tuvo que morir Cristo?
Porque la justicia y verdad de Dios no podían ser satisfechas de otra manera sino con la muerte del Hijo de Dios.
📖 Hebreos 2:9 – “…por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.”
¿Por qué fue sepultado?
Para confirmar que realmente murió.
📖 Hechos 13:29 – “Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.”
“Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado…”
“Fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato; padeció y fue sepultado…”
“…por nosotros y por nuestra salvación fue crucificado en los días de Poncio Pilato…”
“Quien padeció por nuestra salvación, descendió al Hades, resucitó de entre los muertos al tercer día…”
Día del Señor 16
Si Cristo murió por nosotros, ¿por qué todavía tenemos que morir?
Nuestra muerte no es un pago por el pecado,
sino que es una entrada hacia la vida eterna.
📖 Juan 11:25–26 – “El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”
¿Qué beneficio recibimos aún de la muerte de Cristo?
Por la muerte de Cristo, nuestro viejo hombre es crucificado, muerto y sepultado con Él, de modo que los malos deseos de la carne ya no nos dominen, sino que nos ofrezcamos a Dios como sacrificio vivo de gratitud.
📖 Colosenses 3:5 – “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros…”
¿Por qué se añade: “descendió a los infiernos”?
Para que en mis mayores tentaciones, cuando temo que Dios me ha abandonado, pueda estar seguro de que Cristo soportó en mi lugar la condenación total y el abandono de Dios, para que yo nunca tenga que ser separado de Su gracia.
📖 Isaías 53:10 – “Jehová quiso quebrantarlo…”
“…fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos…”
“…fue crucificado por nosotros… padeció y fue sepultado…”
“Fue crucificado por nosotros en los días de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado…”
“Padeció por nuestra salvación, descendió al Hades, resucitó de entre los muertos al tercer día…”
Día del Señor 17
¿Qué beneficio nos trae la resurrección de Cristo?
Primero, por Su resurrección Él venció la muerte, para hacernos partícipes de la justicia que ganó por Su muerte. Segundo, también somos resucitados con Él a una nueva vida por Su poder. Tercero, la resurrección de Cristo es garantía segura de nuestra resurrección gloriosa.
📖 Romanos 6:4–5 – “…así también andemos en vida nueva…”
📖 1 Corintios 15:20–22 – “Cristo ha resucitado de los muertos, primicias de los que durmieron…”
“El tercer día resucitó de entre los muertos…”
“Al tercer día resucitó, conforme a las Escrituras…”
“…resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras…”
“Resucitó de entre los muertos al tercer día…”
Día del Señor 18
¿Qué significa que Cristo “subió al cielo”?
Que Cristo, en Su naturaleza humana, fue elevado visiblemente desde la tierra al cielo, y ahora está allí para nuestro bien, hasta que regrese a juzgar a los vivos y a los muertos.
📖 Hebreos 9:24 – “Cristo entró… al cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios.”
¿No está Cristo entonces con nosotros hasta el fin del mundo, como ha prometido?
Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Según Su naturaleza humana, no está ahora en la tierra, pero según Su divinidad, majestad, gracia y Espíritu, nunca se ausenta de nosotros.
📖 Juan 16:7 – “Os conviene que yo me vaya…”
¿No separa la naturaleza humana de Cristo de Su divinidad, el que Su humanidad no esté presente en todas partes?
No, porque aunque la humanidad de Cristo no está en todo lugar, está unida inseparablemente a Su divinidad, y así permanece verdadera persona en dos naturalezas.
📖 Juan 3:13 – “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.”
¿Qué provecho obtenemos de la ascensión de Cristo al cielo?
Primero, que Él es nuestro Abogado ante el Padre en el cielo. Segundo, que tenemos en el cielo nuestra propia carne como garantía de que también nosotros seremos elevados allí. Tercero, que Él nos envía Su Espíritu como prenda, por cuyo poder buscamos lo de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios.
📖 Juan 14:2–3 – “Voy, pues, a preparar lugar para vosotros…”
📖 Colosenses 3:1–2 – “Buscad las cosas de arriba, donde está Cristo…”
“Subió al cielo, y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso…”
“Subió al cielo, y está sentado a la diestra del Padre…”
“Subió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre…”
Día del Señor 19
¿Por qué se dice que Cristo está “sentado a la diestra de Dios”?
Porque Cristo, después de ascender al cielo, fue exaltado por Dios Padre al lugar de autoridad y majestad suprema, para gobernar todas las cosas por amor a Su Iglesia.
📖 Hebreos 1:3 – “…se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.”
¿Qué beneficio nos trae esta gloria de Cristo, nuestra Cabeza?
Primero, por Su Espíritu Santo derrama desde el cielo dones celestiales sobre nosotros, Sus miembros. Segundo, con Su poder nos defiende y preserva contra todos nuestros enemigos.
📖 Juan 10:28 – “Nadie las arrebatará de mi mano.”
📖 Salmo 110:1–2
¿Qué consuelo te trae el saber que “Cristo vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos”?
Que en toda angustia y persecución, con esperanza firme espero a Cristo del cielo,
quien, siendo Juez justo, castigará a todos sus enemigos y los míos, y me recibirá con todos los escogidos en Su gloria y gozo eternos.
📖 Filipenses 3:20–21
📖 Mateo 25:31–34
“…y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.”
“…y ha de venir otra vez con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin.”
“De cuya venida todos los hombres resucitarán con sus cuerpos y darán cuenta de sus obras…”
Día del Señor 20
¿Qué crees acerca del Espíritu Santo?
Primero, que Él es la tercera persona de la santa Trinidad, coeterno y consustancial con el Padre y el Hijo (Hechos 5:3–4). Segundo, que Él es también mi Dios y mi Señor, que habita en mí y me santifica. Tercero, que Él ha sido enviado a mí para darme verdadera fe, para unirme a Cristo, para consolarme siempre, y para morar eternamente en mí.
📖 Tito 3:5–6 – “…nos salvó por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.”
📖 Romanos 8:9–11
“Creo en el Espíritu Santo…”
“Y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,
que procede del Padre [y del Hijo],
que con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado,
que habló por los profetas…”
“El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo; no hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente;
y hay un solo Dios y un solo Señor, no tres…”
Día del Señor 21
¿Qué crees acerca de la santa Iglesia universal?
Que el Hijo de Dios, por Su Espíritu y Palabra, reúne, defiende y preserva para Sí un pueblo escogido para vida eterna, de toda raza, lengua y nación, unido en la verdadera fe. Y que yo soy y seré para siempre un miembro vivo de esta Iglesia.
📖 Efesios 4:4–6
📖 Apocalipsis 5:9
¿Qué entiendes por “la comunión de los santos”?
Que todos los creyentes, como miembros de un solo cuerpo, participamos por la fe de todos los bienes espirituales de Cristo, y estamos llamados a usar nuestros dones con alegría para el bien de los otros miembros.
📖 1 Corintios 12:12–27
¿Qué crees sobre “el perdón de los pecados”?
Que Dios, por los méritos de Cristo, no recuerda más mis pecados ni mi naturaleza pecaminosa, de la cual debo aún luchar todos los días; sino que me concede, por pura gracia, la justicia de Cristo, para que jamás sea condenado por Dios.
📖 Romanos 8:1 – “Ninguna condenación hay…”
“Creo… en la santa Iglesia universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados…”
“Creo en una sola Iglesia santa, católica y apostólica… confieso un solo bautismo para el perdón de los pecados…”
“Esta es la fe católica, que si alguien no la creyere fielmente, no podrá salvarse…”
Día del Señor 22
¿Qué consuelo te da “la resurrección del cuerpo”?
Que no solo mi alma, después de esta vida, será recibida inmediatamente con Cristo (Lc. 23:43),
sino que también mi cuerpo, resucitado por el poder de Cristo, será reunido de nuevo con mi alma y hecho semejante al cuerpo glorioso de Cristo.
📖 1 Corintios 15:42–44
¿Qué consuelo recibes de “la vida eterna”?
Que desde ahora experimento en mi corazón el gozo eterno que tendré perfectamente en la gloria, y que después de esta vida viviré con Cristo para siempre en una alegría tan grande que ojo no vio, ni oído oyó, ni ha subido en corazón de hombre.
📖 1 Corintios 2:9
“…la resurrección del cuerpo y la vida eterna. Amén.”
“…esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo venidero.”
“Y los que hicieron el bien irán a la vida eterna, pero los que hicieron el mal al fuego eterno.”
Día del Señor 23
¿Qué provecho recibes al creer todo esto?
Que en Cristo soy justo delante de Dios, y heredero de la vida eterna.
📖 Gálatas 3:11
¿Cómo eres justo delante de Dios?
Solo por la verdadera fe en Jesucristo. Aunque mi conciencia me acusa de haber pecado gravemente contra todos los mandamientos de Dios, de no haberlos guardado nunca perfectamente, y de estar aún inclinado a todo mal, sin embargo, sin ningún mérito mío, Dios me concede y acredita la justicia perfecta, obediencia y satisfacción de Cristo, como si yo nunca hubiera pecado ni sido pecador, sino como si hubiera cumplido yo mismo toda Su obediencia. Esto lo recibo solo por fe, siempre que la reciba con corazón confiado.
📖 2 Corintios 5:21 – “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado…”
📖 Filipenses 3:9
¿Por qué dices que eres justo solo por la fe?
No porque agrade a Dios por el valor de mi fe, sino porque solo la justicia de Cristo es mi justicia delante de Dios, y solo por fe puedo apropiármela y hacerla mía.
📖 Efesios 2:8–9 – “Por gracia sois salvos por medio de la fe…”
(Al confesar “el perdón de los pecados” y “la vida eterna”, implica la justificación por la fe.)
(“Confieso un solo bautismo para el perdón de los pecados” presupone la unión con Cristo por medio de la fe.)
“Esta es la fe católica, que el que no la creyere fiel y firmemente, no podrá salvarse.”
Día del Señor 24
¿Por qué nuestras buenas obras no pueden ser nuestra justicia ante Dios, o al menos parte de ella?
Porque la justicia que puede resistir delante del juicio de Dios debe ser absolutamente perfecta y conforme a toda Su Ley. Y aun nuestras mejores obras en esta vida están manchadas de pecado y muy lejos de tal perfección.
📖 Gálatas 3:10 – “Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley…”
Pero si nuestras buenas obras no merecen nada, ¿por qué promete Dios recompensarlas en esta vida y en la venidera?
Esta recompensa no viene por mérito, sino por gracia.
📖 Hebreos 11:6 – “…es galardonador de los que le buscan.”
📖 Mateo 5:12 – “Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos…”
¿No hace esta doctrina que las personas sean negligentes y malvadas?
De ningún modo. Porque es imposible que los que han sido injertados en Cristo por la verdadera fe
no produzcan frutos de gratitud.
📖 Romanos 6:1–2 – “¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera.”
(El perdón de los pecados, la vida eterna y la comunión de los santos provienen de la gracia de Dios, no del mérito humano.)
(Confiesa un solo bautismo para el perdón de los pecados, lo cual es obra de Dios, no del hombre.)
“El que padeció por nuestra salvación…”
Día del Señor 25
Puesto que solo la fe nos hace partícipes de Cristo y de todos Sus beneficios, ¿de dónde proviene esa fe?
El Espíritu Santo la produce en nuestros corazones por la predicación del santo Evangelio, y la confirma por el uso de los santos sacramentos.
📖 1 Corintios 1:21 – “…agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.”
¿Qué son los sacramentos?
Son signos visibles y sellos sagrados instituidos por Dios, para que por su uso Él nos haga entender mejor, y confirme más plenamente, la promesa del Evangelio: que por el único sacrificio de Cristo en la cruz tenemos completo perdón de los pecados y vida eterna.
📖 Romanos 4:11 – “Recibió la señal de la circuncisión como sello…”
¿Apuntan tanto la Palabra como los sacramentos al mismo fundamento de nuestra fe?
Sí. Ambos nos enseñan que nuestra salvación está en el sacrificio único de Cristo en la cruz, como suficiente para todos nuestros pecados.
📖 1 Corintios 1:23
¿Cuántos sacramentos ha instituido Cristo en el Nuevo Testamento?
Dos: el santo bautismo y la santa cena.
📖 1 Corintios 11:23–26
(La fe confesada presupone el ministerio de la Palabra y los medios visibles de gracia.)
“Confieso un solo bautismo para el perdón de los pecados…”
Día del Señor 26
¿Cómo te recuerda y asegura el santo bautismo que el único sacrificio de Cristo en la cruz
es en tu favor?
Porque Cristo ordenó este lavamiento externo con agua para asegurarme que, así como el agua limpia la suciedad del cuerpo, así también Su sangre y Su Espíritu limpian mi alma de toda mancha de pecado.
📖 1 Pedro 3:21 – “El bautismo… como demanda de una buena conciencia…”
¿Qué significa ser lavado con la sangre y el Espíritu de Cristo?
Ser perdonado de todos los pecados por la gracia de Dios, por la sangre derramada de Cristo,
y ser renovado por el Espíritu Santo para morir cada día al pecado y vivir en justicia.
📖 Ezequiel 36:25–27
¿Dónde ha prometido Cristo lavar al creyente con Su sangre y Espíritu tan ciertamente como el agua lava el cuerpo?
En la institución del bautismo, cuando dijo: “Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mt. 28:19); y también: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo” (Mr. 16:16). Estas promesas se repiten donde la Escritura llama al bautismo
“el lavamiento de la regeneración” y “el lavamiento de los pecados” (Tito 3:5; Hechos 22:16).
“Creo en el perdón de los pecados…” (presupuesto en el bautismo cristiano).
“Confieso un solo bautismo para el perdón de los pecados…”
Día del Señor 27
¿Lava el bautismo en sí mismo los pecados?
No. Solo la sangre de Jesucristo y el Espíritu Santo pueden limpiarnos de todo pecado.
📖 1 Pedro 3:21 – “El bautismo… no quitando las inmundicias de la carne…”
¿Por qué llama entonces Dios al bautismo “el lavamiento de la regeneración” y “el lavamiento de los pecados”?
Dios habla así con buena causa: no porque el agua misma quite los pecados, sino porque el bautismo es una señal segura y visible de Su promesa, tan verdadera como que el agua lava el cuerpo, así de cierto lava la sangre de Cristo el alma del creyente.
📖 Hechos 22:16 – “…bautízate, y lava tus pecados…”
¿Deben ser también bautizados los hijos de los creyentes?
Naturalmente, porque al igual que los adultos los hijos de creyentes están incluidos en el pacto de gracia y pertenecen a la Iglesia de Dios. Cristo los recibió, los bendijo y los llamó a Sí (Mr. 10:14–16; Juan 21:15-17). A ellos, lo mismo que a los adultos, se les promete, en virtud de la sangre de Cristo, la remisión de los pecados y el don del Espíritu Santo, quien obra la fe (Deut. 30:6). Por esta razón, y como señal visible de su inclusión en el pacto, deben ser admitidos en la comunidad de la Iglesia y distinguidos de los hijos de los incrédulos, tal como en el Antiguo Pacto se hacía mediante la circuncisión (Gén. 17:7; 1 Cor. 7:14), la cual ha sido sustituida en el Nuevo Pacto por el santo Bautismo (Col. 2:11-12).
Por tanto, como herederos de la promesa, deben recibir el sacramento del bautismo como señal de la entrada al Reino.
📖 Hechos 3:25 – “…[en Cristo] serán benditas todas las familias de la tierra.”
(Confiesa “el perdón de los pecados” aplicado visiblemente a la comunidad de creyentes, incluidos sus hijos.)
“Confieso un solo bautismo para el perdón de los pecados…” — sin distinción de edad, como signo de inclusión en la Iglesia.
Día del Señor 28
¿Cómo te asegura y confirma la Santa Cena que participas del único sacrificio de Cristo en la cruz
y de todos Sus beneficios?
Cristo ha ordenado que, al comer el pan partido y beber de la copa, recibamos con la boca estos símbolos como segura señal de Su cuerpo y sangre, y así nos asegure por su Palabra que tan ciertamente como el pan y el vino alimentan el cuerpo, así también Su cuerpo crucificado y Su sangre derramada son el alimento y la bebida de vida eterna para mi alma.
📖 1 Corintios 10:16 – “La copa de bendición… ¿no es la comunión de la sangre de Cristo?”
¿Qué significa comer el cuerpo crucificado de Cristo y beber Su sangre?
Significa aceptar con fe sincera el sufrimiento y la muerte de Cristo por nosotros, y recibir por Su Espíritu vida y fortaleza eterna. Significa también unirse más y más a Su cuerpo, de modo que Cristo viva en mí y yo en Él.
📖 Gálatas 2:20 – “Cristo vive en mí…”
¿Dónde ha prometido Cristo asegurar a los creyentes, por la participación visible en la Santa Cena,
que son partícipes de Su sacrificio?
En la institución misma de la Cena: “El Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan…”
Y también: “Cada vez que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga.”
(La vida eterna y la comunión de los santos son expresadas y nutridas visiblemente en la Cena del Señor.)
(La Iglesia una y apostólica se edifica en la participación sacramental del sacrificio de Cristo.)
Día del Señor 29
¿El pan y el vino se transforman en el cuerpo y sangre reales de Cristo?
No. Así como el agua del bautismo no se convierte en la sangre de Cristo, ni el lavamiento exterior en el nuevo nacimiento, así también el pan de la Cena no cambia en el cuerpo de Cristo, aunque, conforme al lenguaje sacramental, se llama cuerpo de Cristo.
📖 Juan 6:63 – “Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”
Entonces, ¿por qué llama Cristo al pan Su cuerpo, y a la copa Su sangre o el nuevo pacto en Su sangre? ¿Y por qué dice Pablo que participamos del cuerpo y la sangre de Cristo?
Cristo habla así por una razón clara: quiere enseñarnos que, así como el pan y el vino sostienen la vida del cuerpo, así también Su cuerpo crucificado y Su sangre derramada son verdadero alimento y bebida de vida eterna para el alma del creyente.
📖 1 Corintios 11:26 – “La muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga.”
(La comunión de los santos se realiza espiritualmente por la fe, no carnalmente por transubstanciación.)
(La “Iglesia una, santa, católica y apostólica” participa dignamente de un solo sacrificio.)
Día del Señor 30
¿Qué diferencia hay entre la Cena del Señor y la misa papal?
La Cena del Señor testifica que tenemos completo perdón de todos los pecados solo por el único sacrificio de Jesucristo, hecho una vez para siempre en la cruz (Heb. 10:14). También nos asegura que somos unidos espiritualmente a Su cuerpo por el Espíritu Santo.
contradiciendo así la única ofrenda de Cristo, y es por ello una negación práctica del Evangelio.
📖 Juan 19:30 – “Consumado es.”
¿Quiénes deben participar de la Cena del Señor?
Solo los que tienen fe verdadera en Cristo, se entristecen sinceramente por sus pecados, y desean cada vez más fortalecer su fe y enmendar su vida.
¿Deben admitirse también a esta Cena a los que en doctrina y vida se muestran incrédulos y escandalosos?
No, porque de ese modo se profana el pacto de Dios y se provoca Su ira sobre la congregación.
Por tanto, conforme al mandato de Cristo y Sus apóstoles, la Iglesia debe usar la disciplina cristiana,
y excluir a tales personas hasta que se arrepientan.
📖 1 Corintios 5:11–13
(La comunión de los santos implica unidad en fe, arrepentimiento y santidad.)
(La “Iglesia una, santa, católica y apostólica” participa dignamente de un solo sacrificio.)
Día del Señor 31
¿Qué son las llaves del Reino de los cielos?
La predicación santa del Evangelio y la disciplina cristiana. Por medio de ellas, el Reino de los cielos se abre a los creyentes y se cierra a los incrédulos.
📖 Juan 20:23 – “A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos…”
¿Cómo se abre y se cierra el Reino de los cielos mediante la predicación del santo Evangelio?
Por la predicación del Evangelio, Cristo ordena que se anuncie abierta y solemnemente a todos los hombres, que cuando creen sinceramente la promesa del Evangelio y reciben a Cristo por la fe,
tienen entrada segura al Reino de Dios.
📖 Hechos 13:46
¿Cómo se abre y se cierra el Reino de los cielos por medio de la disciplina cristiana?
Cuando, conforme al mandato de Cristo, quienes se llaman cristianos y sin embargo no se apartan de sus pecados, tras repetidas advertencias fraternas, son finalmente excluidos de la comunión de la Iglesia, por los ancianos, y se les declara fuera del Reino de Cristo.
📖 2 Tesalonicenses 3:14–15
📖 2 Corintios 2:6–8
(Confesar la Iglesia implica reconocer su autoridad espiritual bajo Cristo.)
“La Iglesia una, santa, católica y apostólica” tiene la autoridad de custodiar la fe y la comunión.
Gratitud activa: vivir para Aquel que murió por mí PREGUNTA 86. RESPUESTA: Además, nuestras buenas obras también son señal de que poseemos la verdadera fe, y por ellas ganamos a otros para Cristo. 📖 Mateo 5:16 – “Alumbre vuestra luz delante de los hombres…” PREGUNTA 87. RESPUESTA: 📖 1 Corintios 6:9–10 – “No erréis… los injustos no heredarán el Reino de Dios.” Credo Apostólico: Credo Niceno: La verdadera conversión: muerte al pecado y vida para Dios PREGUNTA 88. RESPUESTA: 📖 Efesios 4:22–24 – “…despojaos del viejo hombre… y vestíos del nuevo…” PREGUNTA 89. RESPUESTA: 📖 Joel 2:12–13 – “Convertíos a mí con todo vuestro corazón… rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos.” PREGUNTA 90. RESPUESTA: 📖 Salmo 40:8 – “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado…” PREGUNTA 91. RESPUESTA: 📖 Miqueas 6:8 – “…hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios.” Credo Apostólico: Credo Niceno: El Decálogo: norma de libertad y gratitud PREGUNTA 92. RESPUESTA: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen… no te inclinarás a ellas ni las honrarás… No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano… Acuérdate del día de reposo para santificarlo… Honra a tu padre y a tu madre… No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. No codiciarás… 📖 Éxodo 20:1–17 PREGUNTA 93. RESPUESTA: La primera trata de nuestra relación con Dios (mandamientos 1 al 4). La segunda trata de nuestra relación con el prójimo (mandamientos 5 al 10). 📖 Mateo 22:37–40 – “Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo…” PREGUNTA 94. RESPUESTA: 📖 Deuteronomio 6:13–14 PREGUNTA 95. RESPUESTA: 📖 Jeremías 2:13 – “Dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí… y cavaron para sí cisternas rotas…” Credo Apostólico: Credo Niceno: El segundo mandamiento: adorar a Dios como Él ha ordenado PREGUNTA 96. RESPUESTA: 📖 Deuteronomio 12:30–32 – “No harás así a Jehová tu Dios…” PREGUNTA 97. RESPUESTA: 📖 Habacuc 2:18–20 – “¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo…? ¡Calle delante de Él toda la tierra!” PREGUNTA 98. RESPUESTA: 📖 Éxodo 20:4–5 – “No te harás imagen… no te inclinarás a ellas ni las honrarás…” Credo Apostólico: Credo Niceno: El tercer mandamiento: honrar el nombre de Dios PREGUNTA 99. RESPUESTA: Debemos usar el nombre de Dios solo con temor reverente y sincero amor, para que Él sea honrado y glorificado en todo lo que digamos de Él. 📖 Levítico 19:12 – “No juraréis falsamente por mi nombre…” PREGUNTA 100. RESPUESTA: 📖 Levítico 24:16 – “El que blasfeme el nombre de Jehová, ha de ser muerto…” Credo Apostólico: Credo Niceno: El juramento santo: testimonio de verdad ante Dios PREGUNTA 101. RESPUESTA: Tal juramento está fundado en la Palabra de Dios y ha sido usado por los santos en ambas alianzas. 📖 Deuteronomio 6:13 – “A Jehová tu Dios temerás, y a Él servirás, y por Su nombre jurarás.” PREGUNTA 102. RESPUESTA: 📖 Mateo 5:34–37 – “No juréis en ninguna manera…” Credo Apostólico: Credo Niceno: El cuarto mandamiento: santificar el Día del Señor PREGUNTA 103. RESPUESTA: Segundo, que todos los días de mi vida cese de mal obrar, y que sea Dios mismo quien obre en mi corazón por su Espíritu, de tal modo que, pueda empezar en esta vida el reposo eterno. 📖 Éxodo 20:8–11 – “Acuérdate del día de reposo para santificarlo…” Credo Apostólico: Credo Niceno: El quinto mandamiento: honrar a padre, madre y toda autoridad legítima PREGUNTA 104. RESPUESTA: Debo mostrarles respeto, sumisión, soportar con paciencia sus debilidades y fallas, porque Dios quiere gobernarnos por su mano. 📖 Éxodo 20:12 – “Honra a tu padre y a tu madre…” Credo Apostólico: Credo Niceno: El sexto mandamiento: no matarás PREGUNTA 105. RESPUESTA: 📖 Mateo 5:21–22 – “Cualquiera que se enoje contra su hermano será culpable de juicio…” PREGUNTA 106. RESPUESTA: 📖 1 Juan 3:15 – “Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida…” PREGUNTA 107. RESPUESTA: 📖 Mateo 5:44 – “Amad a vuestros enemigos…” Credo Apostólico: Credo Niceno: El séptimo mandamiento: pureza en cuerpo y alma PREGUNTA 108. RESPUESTA: 📖 1 Tesalonicenses 4:3–5 – “Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación…” PREGUNTA 109. RESPUESTA: 📖 Efesios 5:3–5 – “Ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos…” Credo Apostólico: Credo Niceno: El octavo mandamiento: integridad y generosidad en Cristo PREGUNTA 110. RESPUESTA: También prohíbe la codicia, el derroche y la negligencia, y condena toda injusticia que impida al prójimo vivir con dignidad. 📖 Levítico 19:13 – “No oprimirás a tu prójimo…” PREGUNTA 111. RESPUESTA: 📖 Efesios 4:28 – “…trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir…” Credo Apostólico: Credo Niceno: El noveno mandamiento: la verdad como testimonio del Reino PREGUNTA 112. RESPUESTA: Al contrario, debo amar la verdad, hablarla con sinceridad y confesarla libremente; y en todo juicio y trato debo procurar defender y promover el honor y la reputación del prójimo con justicia. 📖 Éxodo 20:16 – “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.” Credo Apostólico: Credo Niceno: El décimo mandamiento: la raíz del corazón regenerado PREGUNTA 113. RESPUESTA: 📖 Romanos 7:7 – “No conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.” PREGUNTA 114. RESPUESTA: 📖 Filipenses 3:12–14 – “No que lo haya alcanzado ya… prosigo a la meta…” PREGUNTA 115. RESPUESTA: 📖 Romanos 3:20 – “Por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” Credo Apostólico: Credo Niceno: La oración: el lenguaje de los hijos del Reino PREGUNTA 116. RESPUESTA: 📖 Salmo 50:15 – “Invócame en el día de la angustia…” PREGUNTA 117. RESPUESTA: 📖 Juan 14:13–14 – “Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre…” PREGUNTA 118. RESPUESTA: 📖 Mateo 6:33 – “Buscad primeramente el Reino de Dios…” PREGUNTA 119. RESPUESTA: Padre nuestro que estás en los cielos, 📖 Mateo 6:9–13 Credo Apostólico: Credo Niceno: La invocación: “Padre nuestro que estás en los cielos” PREGUNTA 120. RESPUESTA: 📖 Mateo 7:9–11 – “¿Qué hombre hay de vosotros que, si su hijo le pide pan, le dará una piedra?” PREGUNTA 121. RESPUESTA: 📖 Isaías 66:1 – “El cielo es mi trono…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Primera petición: “Santificado sea tu nombre” PREGUNTA 122. RESPUESTA: Esto sucede cuando Dios nos concede conocerlo verdadera y profundamente, reconocer Sus obras, obedecer Su Palabra, y vivir de tal manera que todo lo que pensemos, digamos y hagamos 📖 Mateo 6:9 – “Santificado sea tu nombre.” Credo Apostólico: Credo Niceno: Segunda petición: “Venga tu Reino” PREGUNTA 123. RESPUESTA: Asimismo, pedimos que Cristo regrese pronto con gloria para establecer plenamente Su Reino de justicia, paz y verdad. 📖 Mateo 6:10 – “Venga tu Reino…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Tercera petición: “Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra” PREGUNTA 124. RESPUESTA: Rogamos también que Él quebrante toda rebeldía en nuestros corazones, y nos capacite a vivir con fidelidad, obediencia y gozo, haciendo de nuestras vidas un reflejo terrenal de la obediencia celestial. 📖 Mateo 6:10 – “Hágase tu voluntad…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Cuarta petición: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” PREGUNTA 125. RESPUESTA: Al orar así, confesamos que toda bendición material es don del cielo y que cada día debemos recibirla con gratitud, contentamiento y dependencia. 📖 Mateo 6:11 – “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.” Credo Apostólico: Credo Niceno: Quinta petición: “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores” PREGUNTA 126. RESPUESTA: Reconocemos que no somos dignos de Su perdón, pero nos aferramos a la promesa del Evangelio: 📖 Mateo 6:12 – “Y perdónanos nuestras deudas…” Credo Apostólico: Credo Niceno: Sexta petición y conclusión: “No nos metas en tentación, mas líbranos del mal… porque tuyo es el Reino” PREGUNTA 127. RESPUESTA: Rogamos que Él nos preserve firmes en la fe, y nos conceda la victoria espiritual hasta el fin. 📖 Mateo 6:13 – “Y no nos metas en tentación…” PREGUNTA 128. RESPUESTA: Esto significa que oramos con certeza de ser oídos, porque nuestro Rey todopoderoso no solo quiere, sino que puede conceder todo lo que pedimos, y Su gloria es el fin de todo lo que deseamos. 📖 1 Crónicas 29:11 – “Tuyo es, oh Jehová, el poder, la gloria, la victoria…” PREGUNTA 129. RESPUESTA: “Amen” es nuestra confirmación de que confiamos en Él totalmente. 📖 2 Corintios 1:20 – “Todas las promesas de Dios son en Él Sí, y en Él Amén…” Credo Apostólico: Credo Niceno:Parte III: Nuestra Gratitud (Días del Señor 32-52)
Día del Señor 32
Si somos redimidos solo por la gracia, por medio de Cristo, sin nuestras obras, ¿por qué debemos aún hacer buenas obras?
Porque después de redimirnos con Su sangre, Cristo también nos renueva por Su Espíritu, a fin de que manifestemos con toda nuestra vida gratitud a Dios por esa redención (Rom. 12:1), y para que Él sea glorificado por nosotros.
📖 Efesios 2:10 – “Creados en Cristo Jesús para buenas obras…”
📖 Tito 2:14
¿Pueden salvarse los que no se convierten a Dios y perseveran en una vida impía y sin gratitud?
No. Porque la Escritura afirma que ningún impuro, idólatra, homicida, ladrón, codicioso, ni quien viva deliberadamente en tales pecados sin arrepentirse, heredará el Reino de Dios.
📖 Efesios 5:5
📖 Gálatas 5:19–21
(La comunión de los santos implica una vida santificada en la fe y en el amor.)
(El Espíritu Santo, “Señor y dador de vida”, obra la renovación espiritual para la gloria de Cristo.)
Día del Señor 33
¿En qué consiste la verdadera conversión del hombre?
En la mortificación del viejo hombre, y en la vivificación del nuevo hombre.
📖 Romanos 6:4–6
¿Qué es la mortificación del viejo hombre?
Es tener una profunda tristeza por haber pecado contra Dios, aborrecer el pecado más y más, y huir de él con todo el corazón.
📖 2 Corintios 7:10 – “La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación…”
¿Qué es la vivificación del nuevo hombre?
Es gozarse de corazón en Dios por medio de Cristo, y vivir con amor y obediencia según la voluntad de Dios en todas las buenas obras.
📖 Gálatas 5:22–24
¿Qué son las buenas obras?
Son solo aquellas que proceden de la verdadera fe, están conformes a la Ley de Dios, y se hacen para Su gloria. No las que se fundan en opiniones humanas o tradiciones.
📖 Mateo 15:9 – “En vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.”
📖 1 Corintios 10:31 – “Hacedlo todo para la gloria de Dios.”
(Confesar “la vida eterna” implica una vida transformada desde ahora por el poder del Espíritu.)
(El Espíritu, “dador de vida”, inicia la renovación moral del creyente y lo conforma a Cristo.)
Día del Señor 34
¿Cuál es la Ley del Señor?
La Ley de Dios fue dada así:
📖 Deuteronomio 5:6–21
¿Cómo se dividen estos mandamientos?
En dos tablas:
¿Qué exige Dios en el primer mandamiento?
Que yo, para el bien de mi alma, evite y huya de toda idolatría, hechicería, superstición y falsa religión, y reconozca al único Dios verdadero como mi Señor, poniendo en Él toda mi confianza, amor, temor y obediencia.
📖 Isaías 45:22 – “Mirad a mí, y sed salvos…”
¿Qué es la idolatría?
Tener o inventar algo en que confiar en lugar del único Dios verdadero que se ha revelado en Su Palabra.
📖 Salmo 115:4–8
(Confesar “Creo en Dios Padre todopoderoso…” implica una lealtad exclusiva a Él, conforme al primer mandamiento.)
(“Creo en un solo Dios…” niega todo politeísmo y superstición, afirmando la centralidad del culto verdadero al único Dios vivo.)
Día del Señor 35
¿Qué exige Dios en el segundo mandamiento?
Que no adoremos a Dios de ninguna otra manera que la que Él mismo ha ordenado en Su Palabra.
📖 Juan 4:24 – “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
¿No se pueden permitir imágenes como medios para instruir a los fieles?
No. Porque somos más sabios y enseñables por la viva predicación de la Palabra de Dios que por ídolos mudos y figuras humanas.
📖 Romanos 10:17 – “La fe es por el oír…”
¿Pero no pueden usarse imágenes como ayudas devocionales, sin adorarlas?
No. Porque aunque algunos digan que solo son ayudas para la devoción, Dios prohíbe que se hagan o usen imágenes para adorarlo, ya sea exterior o interiormente, y quiere que Su pueblo se aparte de todo culto que no sea conforme a Su Palabra.
📖 Isaías 42:8 – “Mi gloria no la daré a otro, ni mi alabanza a esculturas.”
(“Creo en Dios…” implica rendirle culto conforme a quien Él es, y no como el hombre lo imagina.)
(La Iglesia “una y santa” adora al Dios revelado en Cristo, no en ídolos ni representaciones materiales.)
Día del Señor 36
¿Qué exige Dios en el tercer mandamiento?
Que no usemos Su nombre con liviandad, ni con palabras falsas o vanas, ni que lo profanemos con silencio o indiferencia cuando se debe confesar.
📖 Mateo 10:32 – “A cualquiera que me confiese delante de los hombres…”
¿Es tan grave el pecado de blasfemar el nombre de Dios que Él también castiga a quienes no lo condenan?
Sí. La blasfemia contra el santo nombre de Dios es un pecado tan detestable que Dios ha ordenado que sea castigado con la mayor severidad, y no quiere que los que se llaman cristianos guarden silencio ante tal impiedad.
📖 Efesios 5:11 – “No participéis… antes bien reprended…”
(Confesar que Dios es nuestro Padre en Cristo exige honrar Su nombre como hijos fieles.)
(Al confesar que Cristo es “Señor”, invocamos su nombre con reverencia y verdad.)
Día del Señor 37
¿Se puede jurar por el nombre de Dios de manera piadosa?
Sí, cuando la autoridad lo requiere, y se hace con verdad, justicia y necesidad, para la gloria de Dios y el bien del prójimo.
📖 Jeremías 4:2 – “Y jurarás: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia…”
📖 Hebreos 6:16
¿Se puede jurar también por los santos o por otras criaturas?
No. Porque un juramento es invocar a Dios como el único que escudriña los corazones, para que Él mismo dé testimonio de la verdad y castigue si se jura en falso. Ninguna criatura tiene tal conocimiento ni poder.
📖 Santiago 5:12 – “Que vuestro sí sea sí, y vuestro no, no…”
(El Dios verdadero, revelado como nuestro Padre, exige que Su nombre sea usado con verdad y reverencia.)
(Confesar que Cristo es “Dios verdadero de Dios verdadero” excluye todo juramento en nombre de otros seres o poderes.)
Día del Señor 38
¿Qué exige Dios en el cuarto mandamiento?
Primero, que el ministerio del Evangelio y la enseñanza cristiana sean establecidos fielmente, y que yo, especialmente en el Día del Señor, asista diligentemente a la congregación del pueblo de Dios, para oír Su Palabra, participar de los sacramentos, invocar públicamente Su nombre, y practicar la comunión y la misericordia cristiana.
📖 Isaías 58:13–14 – “Si retrajeres del día de reposo tu pie…”
📖 Hebreos 4:9–11 – “Queda un reposo para el pueblo de Dios…”
(Confesar a Dios como “Creador del cielo y de la tierra” implica reconocer Su Señorío también sobre el tiempo.)
(La adoración de la Iglesia una, santa y apostólica está centrada en el culto a Cristo resucitado, en el Día del Señor.)
Día del Señor 39
¿Qué exige Dios en el quinto mandamiento?
Que honre, ame y sea obediente a mi padre y a mi madre, y también a todos los que Dios ha puesto en autoridad sobre mí.
📖 Efesios 6:1–3 – “Honra… que es el primer mandamiento con promesa…”
📖 Romanos 13:1–2 – “No hay autoridad sino de parte de Dios…”
(Al confesar que Dios es nuestro Padre celestial, se nos ordena reflejar esa relación honrando a nuestros padres terrenales.)
(La Iglesia una, santa y ordenada vive bajo Cristo como Cabeza, reconociendo y obedeciendo el orden de servicio que Él establece.)
Día del Señor 40
¿Qué exige Dios en el sexto mandamiento?
Que no insulte, odie, hiera ni mate a mi prójimo, ni con pensamientos, palabras, gestos o hechos,
ni por mí mismo ni por medio de otros, sino que deseche toda venganza, viviendo con paciencia, paz, mansedumbre y misericordia.
📖 Romanos 12:19 – “No os venguéis vosotros mismos…”
📖 Proverbios 24:29
¿Basta con que no matemos físicamente a alguien?
No. Porque cuando abrigamos envidia, odio, ira o deseo de venganza, ya violamos el sexto mandamiento. Dios quiere que no solo evitemos el mal, sino que también rechacemos toda raíz de homicidio en nuestro corazón.
📖 Gálatas 5:20 – “Iras, pleitos, disensiones…”
¿Qué requiere Dios positivamente en este mandamiento?
Que ame a mi prójimo como a mí mismo, que le haga el bien, lo proteja cuando esté en peligro, y que incluso a mis enemigos los trate con bondad, procurando la paz siempre que dependa de mí.
📖 Romanos 12:18–20 – “En cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos…”
(Confesar la “comunión de los santos” implica preservar la vida y el bienestar del prójimo como expresión de unidad.)
(El Espíritu Santo es “dador de vida”: vivir en Cristo implica ser agentes de vida y reconciliación, no de odio ni destrucción.)
Día del Señor 41
¿Qué exige Dios en el séptimo mandamiento?
Que vivamos en pureza y santidad, tanto en el matrimonio como en la soltería.
Por tanto, Él prohíbe todo acto, pensamiento, palabra, deseo y mirada impura, y nos manda mantener nuestros cuerpos como templos del Espíritu Santo.
📖 Mateo 5:27–28 – “Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella…”
📖 1 Corintios 6:18–20
¿Prohíbe Dios en este mandamiento solo el adulterio y pecados semejantes?
No solamente.
Dios detesta toda impureza sexual y la considera una traición a Su Reino. Por eso nos manda que la combatamos con firmeza, ya sea dentro de nosotros o en la cultura que nos rodea, y nos llama a evitar todo lo que estimule pensamientos y deseos impuros.
📖 Proverbios 5:1–23 – (Advertencia contra la lujuria y la infidelidad.)
(El perdón de los pecados presupone que estos pecados deben ser reconocidos, confesados y abandonados.)
(La Iglesia santa vive consagrada a Dios, no según las pasiones del mundo.)
Día del Señor 42
¿Qué prohíbe Dios en el octavo mandamiento?
Dios prohíbe todo robo, fraude y apropiación injusta del bien ajeno, ya sea por fuerza, engaño, abuso del poder o manipulación comercial.
📖 Proverbios 11:1 – “Abominación es a Jehová el peso falso…”
📖 Santiago 5:4 – “He aquí… el jornal… clamó…”
¿Qué requiere Dios en este mandamiento?
Que promueva el bien del prójimo en todo lo que pueda, que lo trate como quiero ser tratado, y que trabaje fielmente, para poder compartir con los necesitados, usando mis dones como mayordomo de Dios.
📖 Mateo 7:12 – “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros…”
(Al confesar a Dios como “Padre todopoderoso”, reconocemos que todas las cosas provienen de Él, y no deben tomarse ilícitamente.)
(La unidad de la Iglesia se vive en justicia y amor mutuo, no en explotación ni codicia.)
Día del Señor 43
¿Qué exige Dios en el noveno mandamiento?
Que no dé falso testimonio contra nadie, que no distorsione las palabras de nadie, que no chismorree, calumnie ni difame, y que evite toda mentira y engaño como obras del diablo.
📖 Efesios 4:25 – “Desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo…”
📖 Proverbios 19:5 – “El testigo falso no quedará sin castigo…”
📖 Juan 8:44 – “El diablo… no ha permanecido en la verdad…”
(Confesar la “comunión de los santos” implica vivir en la verdad que edifica al cuerpo de Cristo.)
(La Iglesia una y santa se edifica sobre la verdad revelada y debe rechazar toda mentira.)
Día del Señor 44
¿Qué exige Dios en el décimo mandamiento?
Que jamás tenga ni el más mínimo deseo o pensamiento contra ninguno de los mandamientos de Dios,
sino que, con todo el corazón, odie todo pecado y me deleite en toda justicia.
📖 Salmo 119:36 – “Inclina mi corazón a tus testimonios, y no a la avaricia.”
📖 Mateo 5:8 – “Bienaventurados los de limpio corazón…”
¿Pueden los que han sido convertidos perfectamente guardar estos mandamientos?
No. Aun los más santos, mientras vivan en esta vida, tienen solo un comienzo de esta obediencia.
Sin embargo, con un sincero deseo, comienzan a vivir conforme a todos los mandamientos de Dios, no según perfección, sino en verdadera gratitud.
📖 Eclesiastés 7:20
¿Por qué Dios exige tan perfectamente Su Ley si nadie puede guardarla completamente?
Para que en toda nuestra vida, nos humillemos delante de Él, pidamos continuamente el socorro del Espíritu Santo, y jamás confiemos en nuestras obras, sino que corramos a Cristo, quien ha cumplido toda justicia por nosotros.
📖 Gálatas 3:24 – “La ley fue nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.”
(El perdón de los pecados y la vida eterna implican una vida transformada desde lo más profundo del corazón.)
(El Espíritu Santo, “Señor y dador de vida”, obra la renovación interior que produce verdadero arrepentimiento y obediencia.)
Día del Señor 45
¿Por qué es necesaria la oración para los cristianos?
Porque la oración es el principal ejercicio de gratitud que Dios exige de nosotros.
Además, porque solo aquellos que piden con fe sincera recibirán de Dios los beneficios de Cristo.
📖 Mateo 7:7–8 – “Pedid, y se os dará…”
📖 Filipenses 4:6
¿Qué es una oración que agrada a Dios y es oída por Él?
Primero, que oremos de corazón solo al único Dios verdadero, revelado en Su Palabra. Segundo, que reconozcamos con humildad nuestra necesidad y miseria. Tercero, que nos apoyemos solo en los méritos de Cristo. Y cuarto, que pidamos conforme a la voluntad de Dios con fe viva, esperanza firme y reverencia filial.
📖 Santiago 1:6 – “Pida con fe, no dudando nada.”
📖 1 Juan 5:14
¿Qué cosas debemos pedir a Dios?
Todo lo necesario para alma y cuerpo, según lo que Él nos ha prometido en Su Palabra.
📖 Proverbios 30:8–9 – “No me des pobreza ni riqueza…”
¿Cuál es la oración que nos enseñó el Señor?
La oración del Señor, o Padre Nuestro:
Santificado sea tu nombre.
Venga tu Reino.
Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal;
Porque tuyo es el Reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
📖 Lucas 11:1–4
(“Creo en Dios Padre…” – la oración es el acceso filial a ese Padre que nos ha adoptado en Cristo.)
(“Jesucristo… por quien todo fue hecho…” – es decir, oramos por medio del Mediador.)
Día del Señor 46
¿Por qué nos ha mandado Cristo que comencemos nuestra oración diciendo: “Padre nuestro”?
Porque quiere despertar en nosotros, al principio de la oración, una confianza reverente y filial,
como la de un hijo hacia su padre amado, que no negará aquello que es bueno, más aún si nosotros lo pedimos con fe.
📖 Romanos 8:15 – “Habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”
📖 Gálatas 4:6
¿Por qué se añade: “que estás en los cielos”?
Para que no pensemos en Dios según nuestra debilidad, sino que esperemos de Su majestad celestial todo lo necesario para alma y cuerpo, como de un Padre todopoderoso que lo puede todo y lo quiere hacer.
📖 Efesios 3:20 – “Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente…”
“Creo en Dios Padre todopoderoso…” – base de la invocación que Jesús nos enseñó.
“Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso…” – el lenguaje Trinitario de la oración cristiana comienza con la filiación verdadera.
Día del Señor 47
¿Qué es lo que pedimos en la primera petición?
Pedimos que el nombre de Dios no sea tomado en vano, sino que sea conocido, reverenciado y glorificado por nosotros y por todo el mundo.
exalte Su santo nombre.
📖 Salmo 115:1 – “No a nosotros, oh Jehová… sino a tu nombre da gloria.”
📖 Isaías 8:13 – “A Jehová de los ejércitos, a Él santificad…”
(Al confesar a Dios como “Padre todopoderoso”, pedimos que Su nombre sea tratado con el honor que le corresponde.)
(La adoración Trinitaria de la Iglesia comienza con la santidad del nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.)
Día del Señor 48
¿Qué pedimos en la segunda petición?
Pedimos que el Reino de Dios avance con poder: que el gobierno de Cristo sea reconocido por toda la creación, que el Evangelio sea predicado fielmente, que la Iglesia sea edificada, que el pecado y el reino del diablo sean destruidos, y que nosotros y todos los pueblos nos sometamos cada vez más
a Su justa autoridad.
📖 Daniel 2:44 – “El Dios del cielo levantará un Reino que no será jamás destruido…”
📖 Mateo 24:14 – “Y será predicado este evangelio del Reino…”
📖 Apocalipsis 11:15 – “Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo…”
(“Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos…” – apunta a la venida plena del Reino de Cristo.)
(“Y su Reino no tendrá fin…” – la segunda petición anticipa el Reino eterno de gloria.)
Día del Señor 49
¿Qué pedimos en la tercera petición?
Pedimos que Dios nos dé la gracia de renunciar a nuestra voluntad y someternos sin queja ni resistencia
a Su voluntad buena, agradable y perfecta, como los ángeles lo hacen en el cielo.
📖 Salmo 40:8 – “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado…”
📖 Romanos 12:2 – “Para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios…”
📖 Hebreos 13:21
(Confesar a Dios como Padre y a Cristo como Señor nos obliga a desear que Su voluntad gobierne todas las áreas de nuestra vida.)
(Su Reino no tendrá fin, y por tanto pedimos vivir hoy bajo Su voluntad, como lo hacen los redimidos en gloria.)
Día del Señor 50
¿Qué pedimos en la cuarta petición?
Pedimos que Dios nos conceda lo necesario para el sustento de nuestro cuerpo, como el alimento, el vestido, el trabajo, el descanso, la salud y un gobierno justo. También pedimos que, reconociendo que nada merecemos, no pongamos nuestra confianza en las riquezas, sino solo en Su providencia paternal.
📖 Proverbios 30:8 – “No me des pobreza ni riqueza…”
📖 Santiago 1:17 – “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto…”
📖 Salmo 104:27–28
(Confesar que Dios es “Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra” implica que de Él depende todo sustento.)
(El “Señor y dador de vida” —el Espíritu Santo— provee no solo vida espiritual, sino también la diaria provisión por gracia.)
Día del Señor 51
¿Qué pedimos en la quinta petición?
Pedimos que Dios, por causa de la sangre de Cristo, no tome en cuenta nuestros pecados ni la corrupción que aún permanece en nosotros, así como nosotros también, por Su gracia, perdonamos sinceramente a quienes nos han ofendido.
que quienes confiesan sus pecados y perdonan al prójimo, serán perdonados y vivirán como hijos de Su Reino.
📖 Salmo 130:3–4 – “Si mirares a los pecados… ¿quién podrá mantenerse?”
📖 Efesios 4:32 – “Perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó…”
📖 1 Juan 1:9
(“Creo en el perdón de los pecados…” — fundamento esencial para la oración cristiana.)
(“Confieso un solo bautismo para el perdón de los pecados” — perdón que es continuo, no solo inicial.)
Día del Señor 52
¿Qué pedimos en la sexta petición?
Pedimos que Dios nos sostenga y fortalezca por el poder de Su Espíritu, porque somos tan débiles que no podemos resistir ni por un momento, y nuestros enemigos —el diablo, el mundo y nuestra carne—
no cesan de atacarnos.
📖 1 Corintios 10:13 – “Fiel es Dios, que no os dejará ser tentados…”
📖 Efesios 6:10–13 – “Fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza…”
¿Cómo concluyes esta oración?
Con estas palabras: “Porque tuyo es el Reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos.”
📖 Efesios 3:20–21
¿Qué significa la palabra “Amén”?
Que lo que pedimos es verdadero y cierto; y que Dios lo ha prometido, y ciertamente lo cumplirá.
📖 Apocalipsis 3:14 – “He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero…”
(“La vida eterna. Amén.” – cierra con esperanza firme en la fidelidad de Dios.)
(“Esperamos la resurrección… y la vida del mundo venidero.” – visión escatológica que fundamenta nuestra oración.)